Chile – datos útiles

Aerolíneas y Aeropuertos:

La aerolínea con las que volamos es:

LAN: Buenos Aires – Santiago – Buenos Aires

 

Documentación Necesaria:

Como requisito principal para ingresar al país, es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que pueden presentar solamente sus cédulas de identidad vigentes.  Existen algunos países, como Perú, Francia, Venezuela y Nueva Zelanda, que por más que mantienen relaciones diplomáticas con Chile sus ciudadanos deben tramitar visado de turismo y la autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores para entrar a Chile. Igual trámite deberán realizar los ciudadanos provenientes de países que no poseen relaciones diplomáticas con Chile.

 

Moneda:

La moneda oficial es el dólar norteamericano, que se divide en cien centavos. Los billetes son de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, todos del mismo color y tamaño. Las monedas son de 1, 5, 10 y 25 centavos. Todas las monedas son plateadas excepto la de 1 centavo, que es de color bronce.

 

Clima:

La latitud, la altitud y la cercanía al mar determinan la variedad climática de Chile. A medida que se avanza de norte a sur, el régimen pluvial aumenta y las temperaturas descienden. El desierto se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó, marcando una zona de precipitaciones escasas y con una temperatura media de 16° C que empieza a decrecer a medida que se asciende la cordillera de los Andes. Al sur del Copiapó y hasta el río Aconcagua la lluvias van en aumento, con una media anual de 113 mm y una temperatura promedio de 15° C. Desde este último curso de agua hasta el río Bio bío, las lluvias se concentran en invierno y llegan a los 360 mm; en cambio, la temperatura decrece un grado, marcando una media de 14° C.  Del río Bío Bío al golfo de Corcovado el promedio se fija en 12ºC y entre 943 a 2.488 mm de precipitaciones. Y, finalmente, desde este golfo al Cabo de Hornos la temperatura desciende a un promedio de 9° C mientras que las precipitaciones alcanzan los 2.820 mm

 

Idiomas:

El idioma oficial es el castellano (español). En algunos lugares del país todavía se mantienen vivas lenguas como el mapudungún (mapuche), el quechua y el rapa nui, todas pertenecientes a los pueblos originarios.

 

Salud y Seguridad:

En la actualidad, no se exige ninguna vacuna ni exámenes médicos para ingresar a Chile.